Todos los que trabajamos en música o audio hemos tenido que atravesar largas horas de investigación y muchas dudas al momento de adquirir un un equipo para nuestro estudio. Ya sea para un estudio profesional o un estudio casero (que tomaron bastante importancia durante la pandemia). Tomar la decisión de invertir en un equipo de audio toma demasiado tiempo pero en este post te contaremos lo básico que necesitas tener para empezar a grabar desde tu casa.
Interfaz
Además de el DAW (Digital Audio Workstation) de tu preferencia, necesitarás una interfaz de audio que es un dispositivo que te permitirá convertir la señal eléctrica de tus instrumentos (incluyendo tu voz) en una señal digital para poder trabajarla en nuestro DAW. Entre las interfeces encontrarás muchas marcas, tamaños y colores, pero para grabar en casa tal vez no necesitas una con muchas entradas, ya que debes tener en cuenta que esto también dependerá de la cantidad de entradas que necesites para grabar.
Nuestros amigos de RetroKnob nos recomiendan empezar con una Apollo Solo o una Apollo Twin X Duo ya que tienen las características y calidad necesarias para empezar un home studio.
Micrófono
A menos que estés pensando en dedicarte a la música electrónica instrumental necesitarás un micrófono. Ya séa para grabar un instrumento acústico o tu voz. Entre los micrófonos podrás encontrar de muchos tipos (de condensador, dinámicos, etc… ) y además también están clasificados según su directividad,pero podremos profundizar en los tipos de micrófonos en un futuro cercano. Por ahora lo que necesitas es saber qué tipo de micrófono te servirá para grabar voces en tu próximo home studio.
Para grabar voces definitivamente necesitarás un micrófono de condensador y nuestros amigos de RetroKnob recomiendan usar un Neumann TLM 103 que es un clásico de los estudios de grabación. Obviamente también recomendamos adquirir una base para el micrófono y un cable XLR para conectarlo a tu interfaz
Monitoreo
Para mezclar y masterizar necesitarás escuchar bien y ya sea que quieras que tus vecinos escuchen tu música a través de los monitores o seas de los que prefieren escuchar en audífonos te recomendamos adquirir productos de buena calidad y entrenar tu oído para mejorar tus producciones.
Aislamiento Sonoro
Y finalmente pero no menos importante necesitarás cuidar tus capturas del sonido externo, para esto puedes insonorizar la habitación donde estás haciendo tu estudio o proteger tu micrófono pero siempre recuerda que todo espacio es diferente y que debes tener cuidado a la hora de realizar este proceso, tampoco es que quieras tener una cámara anecoica.
Recuerda que estas son recomendaciones de nuestros amigos de Retroknob, siempre puedes construir tu estudio casero dependiendo de tu presupuesto pero si quieres empezar a adquirir productos de excelente calidad puedes visitar su sitio web y decirles que les enviamos saludos. No olvides conectarte a nuestras charlas gratuitas o cursos virtuales regístrandote en nuestra sección de inicio.